22 julio 2010

Palabras nuevas ( a - c )

Ablación. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo. Ablación genital femenina: mutilación genital o ablación del clítoris. Esta práctica está penada por las leyes occidentales.

Abu Ghraib. Nombre de la cárcel en Iraq donde militares estadounidenses realizaban prácticas crueles a los presos iraquíes. El diario estadounidense THE WASHINGTON POST publicó, en mayo de 2004, fotografías de estas prácticas prohibidas por el derecho internacional, concretamente por la Convención de Ginebra.

Acido crotónico. Molécula utilizada experimentalmente por los científicos para ejecutar programas informáticos que permiten detectar y corregir los errores que se generan durante delicadísimos cálculos cuánticos.

Acuerdo de Oslo. En septiembre de 1993 el entonces primer ministro hebreo, Isaac Rabin, y el líder de la OLP, Yasser Arafat, firmaron el Acuerdo de Oslo donde las dos partes se reconocían mutuamente y suscribían una Declaración de Principios. Con ello, se dio inicio al proceso de paz.

Acuerdos del Viernes Santo. Documentos básicos que sirvieron a los gobiernos británico e irlandés para iniciar el proceso de pacificación en el Ulster. Llamados del Viernes Santo por haber sido firmados durante la Semana Santa.

Afrikkaan. Lengua obligatoria en Sudáfrica en 1976, ante cuyo aprendizaje se manifestaban ciento de estudiantes que fueron reprimidos cruelmente por la policía el 16 de junio. Desde entonces, en este país este día se celebra el Día de la juventud.

Al Qaeda. Organización terrorista islámica financiada por el multimillonario Osama Bin Laden.

Alevoso. Según el Diccionario de la RAE: "Dícese del que comete alevosía. ALEVOSÍA: (de alevoso). 1. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo del delincuente. 2. Traición, perfidia.

Alianza de civilizaciones. El 22 de septiembre de 2004 el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, propuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la creación de la Alianza de Civilizaciones. La creación de una alianza de civilizaciones entre occidente y el mundo árabe y musulmán para combatir el terrorismo internacional por otra vía que no sea la militar. El 27 de julio de 2005, el primer ministro británico, Tony Blair, mostró su apoyo a esta inciativa española.

Antiglobalización. Etiqueta que denomina a los distintos movimientos sociales y culturales que defienden la idea de una globalización más justa y social, y cuyo slogan es : Otro mundo es posible. Frente al actual desarrollo de las nuevas tecnologías en favor del poderoso, afirman, pretenden una sociedad donde los avances tecnológicos apoyen al ser humano.

Armas de destrucción masiva. Justificación del presidente de Estados Unidos, George Bush, ante Naciones Unidas para iniciar una guerra \"preventiva\' contra Irak. No obtuvo el apoyo de la ONU. Tras meses de guerra contra el país islámico no ha aparecido ninguna prueba de la existencia de estas armas de destrucción masiva.

Brecha digital. Término por el que se conoce el desequilibrio cultural y económico, producido por el desconocimiento del uso de las tecnologías informáticas por parte de la población. A esta ignoracia también se le conoce como nuevo analfabetismo.

Brent. Petróleo del Mar del Norte.

Burka. Manto que cubre totalmente el cuerpo de las mujeres dejando tan sólo una ranura a la altura de los ojos.

Campanilla. Además de la compañera del personaje infantil Peter Pan. Los medios de comunicación han llamado así desde junio de 2006 a aquellas mujeres, que cerca de la cuarentena, se sienten bien con sus vidas y en sus cuerpos.

Chiíta. Según la RAE: " perteneciente o relativo al chiísmo". Chiísmo: "Rama de la religión islámica que considera a Alí, sucesor de mahoma, y a sus descendientes, únicos imanes legítimos".

Cobardes. Según la RAE: pusilánime, sin valor, sin principios. Pusilánime: falto de valor para intentar cosas grandes (Plural).

Coltan. Se trata de la columbita-tantalita, un mineral poco conocido. Es indispensable para la fabricación de teléfonos móviles y, en general, para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Se estima que el 80% de las reservas mundiales se encuentra en una zona de la República Democrática del Congo. Según las Naciones Unidas, el tráfico ilegal de coltan es una de las razones de una guerra que, desde 1997, ha matado a un millón de personas.

.... Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño