29 julio 2010

Palabras nuevas ( d - f )

Imagen "sin palabras" de adri

Datos biométricos. Imágenes de la retina o del iris, de la geometría de las manos o la digitalización de las huellas dactilares son ejemplos de datos biométricos que Estados Unidos quiere añadir en los pasaportes de aquellos países a los que no pide visado de entrada -entre ellos España-. A finales de diciembre el Congreso norteamericano aprobó esto como medida de lucha contra el terrorismo.
Declaración Balfour. La declaración de Balfour (1917) prometía convertir Palestina en un HOGAR NACIONAL JUDIO. En el año 1922, la Sociedad de las Naciones otorga el Mandato sobre Palestina a Gran Bretaña, confirmando así las intenciones contempladas en la Declaración Balfour cinco años antes. En los hechos Palestina era considerado un territorio vacante, dispuesto a ser ordenado y reorganizado, como si las comunidades que desde hacía siglos vivían allí no existieran. Según Townshend los británicos añadieron al Mandato la condición de que "no se hará nada que perjudique los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías en Palestina". Se descartaba así la posibilidad de reclamar como derecho la identidad nacional palestina.
Día de la vergüenza. Así han bautizado grupos contrarios al conflicto de Irak al 20 de marzo de 2003, día en el que Estados Unidos atacó este país.
Dique de la calle 17. La inundación de Nueva Orleans fue causada por la rotura del dique de la calle 17 tras del paso del huracán Katrina a principios de septiembre de 2005.
Dracónicas. Nombre que reciben las estrellas o meteoros que son visibles durante el mes de junio en gran cantidad, fenómeno conocido como 'lluvia de estrellas'.
E.T.A. Euskadi Ta Askatasuna. Euskadi libre.
Echelon. Red de sistemas de satélites de espionaje, unida por una serie de bases terrestres en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda que permite interceptar todas las comunicaciones transmitidas por cualquier sistema, ya sea público o privado.

El BRIC. Para el año 2050 Brasil, Rusia, India y China (el BRIC) serán los nuevos gigantes económicos.

Empecer. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: dañar, ofender, causar perjuicio. Sinónimo de dificultar, impedir o perjudicar.

Faltan 200. Texto que se podía leer en las pancartas de la manifestación contra el terrorismo del 13 de marzo de 2004 en Madrid. Alude a las víctimas de los atentados en los trenes de cercanías que llegaban a la estación de Atocha.

Flics. Apodo que los jóvenes rebeldes procedentes de barrios marginales parisinos utilizan para referirse a los policías, durante la llamada 'Rebelión de los miserables'. Inspirándose en la película Matrix, también los llaman Smith.
.... continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño