15 septiembre 2006

Lee y cuéntalo

"Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española". El ex minero José Emilio Suárez Trashorras, acusado de facilitar el explosivo con el que los terroristas del 11-M perpetraron el atentado más grave en la historia de España, se desahogaba así en la cárcel, en marzo de 2005, en una conversación con sus padres, a cuya transcripción ha tenido acceso EL PAÍS... y que publica en su periódico después de que el periódico El Mundo publicara una entrevista con Trashorras.
...
" La emisión de noticias debe realizarse con veracidad ....los rumores no deben confundirse con las noticias. Los titulares y enunciados de las noticias deben subrayar lo más fielmente posible el contenido de los hechos y datos " ( Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística. Resolución aprobada por unanimidad en Estrasburgo, 01.07.93 )

4 comentarios:

  1. Evidentemente hay una utilizacion de el mundo para sus fines, Evidentemente hacerlo con un atentado asi es terrible,
    Evidentemente la instrucción del juez no ha sido ejemplar, y deja lugar a este tipo de trampas,
    pero ya, a estas alturas cuando la razon de sacar las noticias a la luz (tanto el qué como el cuando) son parte de una guerra personal, de una batalla mediatica donde los muertos ya no cuentan,
    ¿y lo de buscar a verdad?
    de eso ni me acuerdo...

    Ponme ciudadano Kane otra vez, que se me vuelve a olvidar de que iba todo esto...

    ResponderEliminar
  2. Sabes qué es lo que más miedo me da? Que nadie dice nada. Que se dicen cosas gravísimas ante la impasibilidad de todos. Que pareciera que nada importa, que todo vale, que estamos de vuelta de todo, que la democracia no vale ni un gesto, que no merece la pena nada... No aprendemos, ya no recordamos los errores nuestros y de los demás, las lecciones del pasado son papel mojado...No asimilamos lo vivido... Y eso nos va a costar la vida.

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo de esta locura colectiva es lo que esta pasando en Cataluña dominada por la derecha nacionalista: Antes se perseguía el catalán, ahora el castellano. Antes se les intentó cercenar del alma su cultura catalana y se criticó eso y se lucho contra ello, incluso se murió por ello. Ahora algunos de los que lucharon contra eso caen en el mismo error: arrancar la cultura española.

    Los ciudadanos, sentados en nuestros cómodos sillones, presenciamos cómo el país, el mundo, se llena de políticos mediocres que nos dicen lo que hay que hacer, cómo pensar, cómo mirar y nosotros por inercia o por yo que se qué, lo hacemos.

    A todos nos parece monstruoso lo que está pasando en la sociedad. Sentimos la degradación a la que los políticos nos llevan y no hacemos nada. Parece que la ceguera ha inundado el mundo. La mierda cubre el mundo entero y ya comienza entrar en nuestras venas, comienza a formar parte de todos y no hacemos nada.

    Hoy me gana el pesimismo o quizá una visión demasiado realista?

    Dice Barricada en "No hay tregua":

    Es el juego del gato y el ratón
    tus mejores años clandestinidad
    no es muy difícil claudicar
    esto empieza a ser un laberinto
    ¿Donde está la salida?

    Estas asustado, tu vida va en ello
    pero alguien debe tirar de gatillo.

    Tu infantil sueño de loco
    no es respuesta demencial
    este juego ha terminado
    mucho antes de empezar.

    Anónimo luchador
    nunca tendrán las armas la razón
    pero cuando se aprende a llorar por algo
    también se aprende a defenderlo.

    Estas asustado, tu vida va en ello
    pero alguien debe tirar de gatillo.

    ResponderEliminar
  4. Esa canción siempre me dejó pensando en mi Euskadi, que vamos a hablar aqui de derecha nacionalista, de manipulación y de muertos.....

    La democracia está enferma, la sociedad ciega, y todo es un basurero, idea central de "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago

    ResponderEliminar

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño