02 septiembre 2010

Palabras nuevas ( U - Z )

Un mundo mejor es posible. Evolución del principal slogan de los movimientos antiglobalización - Otro mundo es posible -. A partir de la IV Reunión del Foro Social Mundial en Bombay (India) durante enero de 2004, los diferentes grupos de reinvindicación unidos bajo el término general de Movimientos Antiglobalización utilizaron este último frente al clásico Otro mundo es posible.

Unmovic. La denominada Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic, según sus siglas en inglés) trabajará junto con la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el terreno irakí para localizar los supuestos lugares de fabricación de armas de destrucción masiva.

Unscom. Inspectores internacionales de la ONU o inspectores de desarme, tanto de armas convencionales como nucleares, reanudarán su trabajo no después de 45 días tras la adopción de la resolución de Naciones Unidas aprobada el 8 de noviembre de 2002, en la que instó a Irak a permitir la entrada de estos observadores.

Vortal. Página web desde la que se accede de forma ordenada a informaciones y enlaces hacia otras webs especializadas. Portal especializado.

Walis. Gobernadores nombrados por el Palacio Real marroquí, tradicionalmente pertenecientes a la carrera funcionarial.

Wi fi. Técnología de última generación que permite la transmisión por red eléctrica o inalámbrica. Nombre que recibe la tecnología cuya principal característica es permitir el funcionamiento e interconexión de aparatos electrónicos sin necesidad de cables.

World Wide Web. Red Mundial de Redes.

Worn Delta.a. En su reporte semanal, la empresa líder en software antivirus y servicios de filtrado de contenido de Internet precisa que este gusano causa que el navegador se dirija al sitio de actualización de Windows cada vez que es abierto el Explorer.

Yihad mayor y menor. Término árabe que significa :máximo esfuerzo de uno para conseguir un objetivo determinado, siendo éste normalmente una lucha contra cualquier cosa que no sea buena. Tradicionalmente existen dos tipos de yihad para la mayoría del pueblo musulmán: el mayor y el menor . El yihad mayor es también conocido como yihad al-nafs, y es entendido como una lucha interna, individual y espiritual, en contra del vicio, la pasión y la ignorancia.
El yihad menor se define con el significado de guerra santa en contra de las tierras y súbditos infieles (no musulmanes). Ambos tienen significado legal y doctrinal en cuanto son prescritos por el Corán y la tendencia principal musulmana de hadits (dichos y acciones escritas atribuidas al profeta Mahoma a los que se concede una condición semejante a la revelación).

Yom kippur. Día del Gran Perdón en hebreo. También llamado sábado de los sábados o simplemente el Día. Jornada que la comunidad judia destina a la purificación de las faltas. Basada en escritos del profeta Isaias, Dios renueva su promesa de creación y alianza sin tener en cuenta la infidelidad del pueblo.

Zapatour. Gira que el mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prepara para crear un frente de izquierdas y promover una nueva Constitución. Esta gira es también conocida como "la otra campaña".


1 comentario:

  1. El Yom Kipur a este paso a los judios se les va a quedar corto, y necesitarán uno o dos días más

    Por otro lado, el Yom Kipur fue el dia del ataque de los árabes en el 67 (lo digo de memoria)..., vamos que sentaron precedente en esto de saltarse dias sagrados, y lo digo desde el rincón de los ateos,

    ResponderEliminar

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño