14 noviembre 2006

El autostopista

Foto de Chee Hong Peow ( CHiPs )
Relato de Germán Santacana López . "El autostopista".

Cada vez estoy mas lejos de mí. Cada vez me acuerdo menos del pasado, de quien fui, o era, que todavía soy, pero menos. El camino es lento, y duro, y sinuoso. Pero sigo firme. Adelante. Ya no me río de lo mismo. Ni con la misma gente. Ya no disfruto de su compañía. Y les veo de manera diferente. Hay algo que ha cambiado en sus rostros, o algo ha cambiado en mi manera de ver las cosas. Escucho las mismas canciones, pero me dicen cosas diferentes aun conservar las mismas letras. O yo las interpreto de manera diferente. Las cosas que eran fundamentales ahora ya no lo son tanto. Lo que era trivial ahora cobra sentido. Lo que era inexplicable ya no lo es tanto, y su esclarecimiento se ve venir entre la neblina del miedo y la inseguridad. Mejor verlo venir poco a poco, para no colapsarnos, para no perdernos entre dudas y temores. Temor a la verdad, pura y dura... si es que existe, si es que somos capaces de soportarla... Y así estoy, luchando poco a poco contra lo que creía conocer, lo que creía saber... para descubrir quien soy, que quiero y adonde quiero ir. Y mientras pienso todo esto voy circulando con mi vehículo por la autopista, viendo pasar letreros anunciando salidas a destinos inciertos y desconocidos. Empiezo a ver una silueta en el arcen a lo lejos. Justo antes de tomar una salida. Es un autostopista. Sujeta un letrero donde pone: “A cualquier parte”. Levanto el pie del acelerador. Me acerco. Lo observo. Lo miro. Al verle el rostro de cerca me resulta familiar. Lo comparo con el que me observa desde el espejo retrovisor del coche y, sin pensarlo, mi pie pisa el acelerador y salgo de ahí volando, sin atreverme a mirar hacia atrás.

Relato ganador del III Premio Nacional de microrelatos El Basar - octubre 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño