01 junio 2008

Maruja Torres desde Beirut


Imagen: Rostros de la guerra por Manuel Portera
Texto: Los internautas preguntan a Maruja Torres.
El País. Viernes, 09 de Mayo de 2008


¿Qué impide ahora o hace años a Hezbolá tomar el poder en Líbano, si aparentemente podrían hacerlo?. calistenes1. 09/05/2008 - 15:59h.

Bueno, Hezbolá nace en los 80 con ayuda iraní en el valle de la Bekaa, durante la guerra civil y con el claro objetivo de luchar contra la invasión de Israel. Hezbolá se engrandece porque es un movimiento de resistencia que consigue que el ejército judío se largue vergonzantemente después de haber ocupado durante 20 años las tierras del sur del río Litani (las mismas que hoy controlan nuestros soldados españoles), destrozando vidas y tierras. Ahí se crece. Su motivo no es tomar el líbano impidiendo la vida a los demás, sino hacer que los demás se enteren y la respeten. Y mandar. Si pueden. Debo decir ante todo que aquí no tomo partido por nadie. para mí no hay ningún señor de la guerra bueno. Gracias

Querida Maruja, Mi nombre es Ana y te escribo desde Sevilla. Gracias por tus crónicas. Mi pregunta es:¿quién está con quién y contra quién? Sabemos que el faccionalismo es una característica principal de la política libanesa, pero ¿podrías esclarecernos un poco cómo se encuentran distribuidas las alianzas políticas en estos momentos? Muchísimas gracias por todo. . Ana 2. 09/05/2008 - 16:01h

Encanto, olvida eso tan occidental de dividir entre buenos y malos. Si alguna lección me ha dado el líbano es que comprendo y detesto a todo el mundo por igual. ¿Hay lucha de clases? Sería chiís contra los demás: pero también hay chíis muy ricos. ¿Son todos los ricos malos? Pues no. ¿Son todos los falangistas despiadados? Pues tampoco. Este es un triste país con una herencia occidental del colonialismo francés: con una constitución que divide el poder por confesiones (muchas más sectas cristianas que musulmanas, dicho sea de paso), y que no se ha adaptado. Los chíies son más y se quejan. Saludos.
Hola Maruja: siento un enorme pesar por esas personas sometidas a un periodo tan largo de guerra. Me acuerdo de mi padre que nunca pudo superar nuestra guerra, que solo duró 3 años. ¿Han integrado los habitantes del líbano la violencia como una cotidianeidad en sus vidas o, por el contrario, hay muchos al límite de su resistencia mental?. Cerebrino3. 09/05/2008 - 16:03h

Yo que usted no lo sentiría tanto. en el fondo, la guerra les gusta. Dicho menos crudamente: cuando todos los otros caminos se los han ido cerrando ellos mismos con sus propias pezuñitas -Israel en el 2006 empeoró las cosas, pero por otro lado, les hizo sentirse pacifistas-, ahora se puede llegar a pensar que la guerra es una salida laboral. Para los jóvenes en paro, de todos los bandos, lo es. Dicho esto, es una gente adorable y un país apasionante al que adoro. Saludos
La violencia en Líbano es puramente resultado de las diferencias de credo o ¿hay algunos intereses económicos ocultos? Algunos piensan que Israel tiene interés en esto, ¿es eso verdad? Gracias. Almotamid4. 09/05/2008 - 16:05h.

Básicamente es una cuestión mafiosa. Alguien dijo que el parlamento libanés es un club de mafiosos en el que siempre el que quiere entrar saca bola negra. Pues ahora es Hezbolá el que quiere entrar, y tiene derecho. y ademas, una cosa: Al Qaeda es suní. Fatah el Islam es suní. Los talibanes son suníes. A ver si empezamos a enterarnos. Dentro de que yo, si ganaran, tendría que irme con las tetas y el minibar a otra parte, no me parecen de lo peor. Sus mujeres estudian y trabajan. Yo preferiría que fueran coristas, pero ya llegaremos.

1 comentario:

  1. Simorgh:
    Tras leer la parte que has publicado he tenido que leer la entrevista completa. Es curioso como alguien de occidente nos llega casi a comprender y no es capaz de expresarlo, como explicar lo que una mente cuadriculada no es capaz de ver.

    Siempre existira alguien que saque lo que dices de contexto y lo use a su favor. cuando se trata de oriente lo mejor es el silencio y las pequeñas dosis por que no lo comprenden los occidentales. Nos cuesta años explicar a cada uno nuestra forma de ver la vida. Tanto que nosotros mismos nos perdemos en nuestras explicaciones. :)

    Es como el profesor que da tantas clases que no tiene tiempo para aprender nada nuevo.

    ResponderEliminar

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño