30 julio 2010

Aplastamiento de las gotas

Fotografía de Cande Baroni "Llueve"

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.

Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.
Julio Cortázar / Historias de Cronopios y de Famas





29 julio 2010

Palabras nuevas ( d - f )

Imagen "sin palabras" de adri

Datos biométricos. Imágenes de la retina o del iris, de la geometría de las manos o la digitalización de las huellas dactilares son ejemplos de datos biométricos que Estados Unidos quiere añadir en los pasaportes de aquellos países a los que no pide visado de entrada -entre ellos España-. A finales de diciembre el Congreso norteamericano aprobó esto como medida de lucha contra el terrorismo.
Declaración Balfour. La declaración de Balfour (1917) prometía convertir Palestina en un HOGAR NACIONAL JUDIO. En el año 1922, la Sociedad de las Naciones otorga el Mandato sobre Palestina a Gran Bretaña, confirmando así las intenciones contempladas en la Declaración Balfour cinco años antes. En los hechos Palestina era considerado un territorio vacante, dispuesto a ser ordenado y reorganizado, como si las comunidades que desde hacía siglos vivían allí no existieran. Según Townshend los británicos añadieron al Mandato la condición de que "no se hará nada que perjudique los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías en Palestina". Se descartaba así la posibilidad de reclamar como derecho la identidad nacional palestina.
Día de la vergüenza. Así han bautizado grupos contrarios al conflicto de Irak al 20 de marzo de 2003, día en el que Estados Unidos atacó este país.
Dique de la calle 17. La inundación de Nueva Orleans fue causada por la rotura del dique de la calle 17 tras del paso del huracán Katrina a principios de septiembre de 2005.
Dracónicas. Nombre que reciben las estrellas o meteoros que son visibles durante el mes de junio en gran cantidad, fenómeno conocido como 'lluvia de estrellas'.
E.T.A. Euskadi Ta Askatasuna. Euskadi libre.
Echelon. Red de sistemas de satélites de espionaje, unida por una serie de bases terrestres en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda que permite interceptar todas las comunicaciones transmitidas por cualquier sistema, ya sea público o privado.

El BRIC. Para el año 2050 Brasil, Rusia, India y China (el BRIC) serán los nuevos gigantes económicos.

Empecer. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: dañar, ofender, causar perjuicio. Sinónimo de dificultar, impedir o perjudicar.

Faltan 200. Texto que se podía leer en las pancartas de la manifestación contra el terrorismo del 13 de marzo de 2004 en Madrid. Alude a las víctimas de los atentados en los trenes de cercanías que llegaban a la estación de Atocha.

Flics. Apodo que los jóvenes rebeldes procedentes de barrios marginales parisinos utilizan para referirse a los policías, durante la llamada 'Rebelión de los miserables'. Inspirándose en la película Matrix, también los llaman Smith.
.... continuará

28 julio 2010

El sexo de los ángeles


Una de las más lamentables carencia de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato nunca confirmado de que los ángeles no hacen el amor, quizás signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales. Otra versión, tampoco confirmada, pero más verosímil sugiere que, si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos por la mera razón que carecen de erotismo lo celebran, en cambio, con palabras, vale decir, con las orejas. Así, cada vez que Angel y Angela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y sentarse mediante el intercambio de miradas, que, por supuesto, son angelicales. Y si Angel para abrir el fuego dice "Semilla", Angela para atizarlo responde "Surco". El dice "Alud" y ella tiernamente "Abismo". Las palabras se cruzan vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos, Angel dice "Madero" y Angela "Caverna". Aletean por ahí un ángel de la guarda misógino y silente y un ángel de la muerte viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe. Sigue silabeando su amor. El dice "Manantial" y ella " Cuenca". Las sílabas se impregnan de rocío y aquí y allá, entre cristales de nieve, circula en el aire, sus expectativas. Angel dice "Estoqueo" y Angela radiante, "Herida", el dice "Tañido" y ella dice "Relato". Y en el preciso instante del orgasmo intraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos se estremecen, entremolan, estallan y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo.
Mario Benedetti "Despistes y franquezas"

27 julio 2010

Yo soy aquel

Fotografía de Ángel Moreno

Yo soy aquel a quien atormenta el amoroso anhelo;
Acaso, ¿no gravita la tierra?
Acaso, toda la materia ¿no es torturada y atraída por la materia toda?
Así el cuerpo mío es atraído por todos cuantos tropiezo o conozco.

I am he that aches with love
Walt Whitman ( Hojas de Hierba)



25 julio 2010

Días oscuros

 Fotografía de Rodrigo R.R. "Trabajo por mi"

Hoy no tengo ganas de escuchar explicaciones llenas de mentiras, de datos falseados, de estadísticas acomodadas al discurso. Hoy me gustaría que fueras un hombre y nos dieras la verdad. Me gustaría que abandonaras las sombras para, en la luz, poder ver tu cara cuando, de manera paternalista, antigua, retorcida, feudal, nos mientes. Parece que la realidad siempre se impone y a pesar de tus esfuerzos inútiles por poner lazos a los cuchillos, los vemos. Sabemos de tus intenciones y te sentimos venir. Seremos sumisos pero no idiotas. Mandarás a tus alfiles a convencernos, a recaudar adeptos y te llevarás algunos miedosos e ingenuos. En nada usarás todas tus posibles soluciones "eficaces y disponibles" contra nosotros y correrá nuestra vida por los suelos.

Tampoco pasa nada. La situación se ha convertido en una grandiosa sombra negra con rostro desfigurado que nos acongoja el alma, que nos impide dormir pero nos deja respirar. Por "suerte" la sombra necesita que podamos respirar. Y pasado un tiempo, nos levantaremos: sufriremos un largo periodo de carencias, de desasosiego y de inseguridad. Al final, renacerán los más fuertes como el ave Fénix, siendo aún más fuertes, o al menos eso dicen, y comenzaremos a vivir otra vida, más preparados para el siguiente atropello. Algunos se quedarán en el camino…

Pero no pasa nada. Estamos resignados, curados de sombras, de miedos, de sufrimiento y ni siquiera el nuestro nos estremece. Sabemos que solo atacará a algunos, mantenemos la esperanza, cobardemente, de no ser nosotros y mientras… rogamos para que el sufrimiento se convierta en algo cotidiano, para que nos acostumbremos pronto a él como nos hemos acostumbrado a vivir entre sombras, a vivir entre mentiras, a vivir con la cabeza agachada.



24 julio 2010

Soñarte

 Acuarela de Susana Millán "Mujer sentada"

Hoy he soñado que estabas aquí, en la mesa, al fondo, sentado junto a los demás y que me mirabas. Todo era normal, nadie se sorprendía por tu presencia. Me mirabas y sonreías con mis tonterías. Te miraba de soslayo y parecías serio. Apenas te afectaba el griterío, las opiniones y las más de mil discusiones que había en la mesa, solo me mirabas sereno, como un padre mira a su hija, con aprobación, acompañando, sin crítica. Hoy he soñado que me hacías muecas mientras yo intentaba, sin éxito, explicar no sé que teoría mía sobre no sé qué cosa; me hacías muecas y no podía pensar.
Hoy he soñado que formabas parte de mi vida con tanta naturalidad que me lo he creído.


22 julio 2010

Palabras nuevas ( a - c )

Ablación. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo. Ablación genital femenina: mutilación genital o ablación del clítoris. Esta práctica está penada por las leyes occidentales.

Abu Ghraib. Nombre de la cárcel en Iraq donde militares estadounidenses realizaban prácticas crueles a los presos iraquíes. El diario estadounidense THE WASHINGTON POST publicó, en mayo de 2004, fotografías de estas prácticas prohibidas por el derecho internacional, concretamente por la Convención de Ginebra.

Acido crotónico. Molécula utilizada experimentalmente por los científicos para ejecutar programas informáticos que permiten detectar y corregir los errores que se generan durante delicadísimos cálculos cuánticos.

Acuerdo de Oslo. En septiembre de 1993 el entonces primer ministro hebreo, Isaac Rabin, y el líder de la OLP, Yasser Arafat, firmaron el Acuerdo de Oslo donde las dos partes se reconocían mutuamente y suscribían una Declaración de Principios. Con ello, se dio inicio al proceso de paz.

Acuerdos del Viernes Santo. Documentos básicos que sirvieron a los gobiernos británico e irlandés para iniciar el proceso de pacificación en el Ulster. Llamados del Viernes Santo por haber sido firmados durante la Semana Santa.

Afrikkaan. Lengua obligatoria en Sudáfrica en 1976, ante cuyo aprendizaje se manifestaban ciento de estudiantes que fueron reprimidos cruelmente por la policía el 16 de junio. Desde entonces, en este país este día se celebra el Día de la juventud.

Al Qaeda. Organización terrorista islámica financiada por el multimillonario Osama Bin Laden.

Alevoso. Según el Diccionario de la RAE: "Dícese del que comete alevosía. ALEVOSÍA: (de alevoso). 1. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo del delincuente. 2. Traición, perfidia.

Alianza de civilizaciones. El 22 de septiembre de 2004 el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, propuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la creación de la Alianza de Civilizaciones. La creación de una alianza de civilizaciones entre occidente y el mundo árabe y musulmán para combatir el terrorismo internacional por otra vía que no sea la militar. El 27 de julio de 2005, el primer ministro británico, Tony Blair, mostró su apoyo a esta inciativa española.

Antiglobalización. Etiqueta que denomina a los distintos movimientos sociales y culturales que defienden la idea de una globalización más justa y social, y cuyo slogan es : Otro mundo es posible. Frente al actual desarrollo de las nuevas tecnologías en favor del poderoso, afirman, pretenden una sociedad donde los avances tecnológicos apoyen al ser humano.

Armas de destrucción masiva. Justificación del presidente de Estados Unidos, George Bush, ante Naciones Unidas para iniciar una guerra \"preventiva\' contra Irak. No obtuvo el apoyo de la ONU. Tras meses de guerra contra el país islámico no ha aparecido ninguna prueba de la existencia de estas armas de destrucción masiva.

Brecha digital. Término por el que se conoce el desequilibrio cultural y económico, producido por el desconocimiento del uso de las tecnologías informáticas por parte de la población. A esta ignoracia también se le conoce como nuevo analfabetismo.

Brent. Petróleo del Mar del Norte.

Burka. Manto que cubre totalmente el cuerpo de las mujeres dejando tan sólo una ranura a la altura de los ojos.

Campanilla. Además de la compañera del personaje infantil Peter Pan. Los medios de comunicación han llamado así desde junio de 2006 a aquellas mujeres, que cerca de la cuarentena, se sienten bien con sus vidas y en sus cuerpos.

Chiíta. Según la RAE: " perteneciente o relativo al chiísmo". Chiísmo: "Rama de la religión islámica que considera a Alí, sucesor de mahoma, y a sus descendientes, únicos imanes legítimos".

Cobardes. Según la RAE: pusilánime, sin valor, sin principios. Pusilánime: falto de valor para intentar cosas grandes (Plural).

Coltan. Se trata de la columbita-tantalita, un mineral poco conocido. Es indispensable para la fabricación de teléfonos móviles y, en general, para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Se estima que el 80% de las reservas mundiales se encuentra en una zona de la República Democrática del Congo. Según las Naciones Unidas, el tráfico ilegal de coltan es una de las razones de una guerra que, desde 1997, ha matado a un millón de personas.

.... Continuará


19 julio 2010

Cuando la idea del yo se aleja

Fotografía de Jim Henderson "Again"

Cuando la idea del yo se aleja:
De lo que va adelante
y de lo que sigue atrás,
de lo que dura y de lo que cae,
me deshago,
abandonado quedo
del fuerte soplo,
del suave viento,
y quieto, las espaldas
vueltas las manos hacia arriba,
apoyo en el suelo,
corazón
abjurando de armas, faltas,
de oraciones donde borrar las faltas,
blando organismo, entidad
que ignora cómo decir: “Yo soy”
y en la enfermedad y la muerte,
vejez y nacimiento,
ya no encontrarán lugar,
como no lo encontraría el tigre
para meter su garra,
el rinoceronte el cuerno,
la espada su filo.

Antes hacía, ahora comprendo.

                    De "Obra poética IV". Alberto Girri

16 julio 2010

Nada es lo mismo

Fotografía de Martjusha

                La lágrima fue dicha...

Olvidemos
el llanto
y empecemos de nuevo,
con paciencia,
observando a las cosas
hasta hallar la menuda diferencia
que las separa
de su entidad de ayer
y que define
el transcurso del tiempo y su eficacia.

¿A qué llorar por el caído
fruto,
por el fracaso
de ese deseo hondo,
compacto como un grano de simiente?

No es bueno repetir lo que está dicho.
Después de haber hablado,
de haber vertido lágrimas,
silencio y sonreíd:

Nada es lo mismo.
Habrá palabras nuevas para la nueva historia
y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.
                                                                      Ángel González

12 julio 2010

Juntos

Imagen El País.com
Fotografía de Sergei Sogokon "Geometrical Ilusion with apple"

Si tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos estas ideas, entonces cada uno de nosotros tendrá dos ideas.
George Bernard Shaw

11 julio 2010

Queda prohibido

                         Fotografía de Erna "Ataduras y nudos"

[...] Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.
                                                         Un poema de Alfredo Cuervo Barrero

10 julio 2010

Dolor

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;

ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;

ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar
                                         Un poema de Alfonsina Storni

08 julio 2010

07 julio 2010

Abrazos

Pintura de la artista Patricia Cruzat "Abrazo 7 - En el Mar de los Sentimientos"
Abrázame.
Quiero un abrazo fuerte, eterno; un abrazo que me deje sin respiración.
Espera, no me mires así… solo te pido un abrazo, tan solo un abrazo. Traspasar esa barrera invisible. Los abrazos marcan sentimientos, hacen que el tiempo y el mundo se detengan. Un abrazo es tu corazón junto al mío latiendo acompañados, es un amigo ofreciéndose, es un golpe de calor cuando nada te calienta. Un abrazo te habla de sentimientos, de amor, de amistad, de huecos en el silencio, de intimidad. Cuando te abrazan nada malo puede pasar. Un abrazo da vacaciones al desaliento y juega a ser fuerte con el dolor. Un abrazo te permite llorar desconsoladamente y después sonreír consolada. Un abrazo te puede susurrar mil palabras hermosas al oído eternamente y parecerte solo un segundo. Un abrazo es… sentirte bien, muy bien, tremendamente bien…
Ven... déjame sentirte con los ojos cerrados, déjame reconocerte…
Ahora que caigo...Abrázame.

04 julio 2010

Ayer

Look

Junto al dolor del mundo mi pequeño dolor,
junto a mi arresto colegial la verdadera cárcel de los hombres sin voz,
junto a mi sal de lágrimas
la costra secular que sepultó montañas y oropéndolas,
junto a mi mano desarmada el fuego,
junto al fuego el huracán y los fríos derrumbes,
junto a mi sed los niños ahogados
danzando interminablemente sin noches ni estaturas,
junto a mi corazón los duros horizontes
y las flores,
junto a mi miedo el miedo que vencieron los muertos,
junto a mi soledad la vida que recorro,
junto a la diseminada desesperación que me ofrecen,
los ojos de los que amo
diciendo que me aman.

                                                                                     Poema de Roque Dalton "Ayer"