04 agosto 2010

Palabras nuevas (g - j)


Imagen: Kim cha

GRECO: Grupo de Estados contra la Corrupción. Examina de forma rotativa a los paises que lo forman. Nacido en en 1999 en la Conferencia de Malta de los Ministerios de Justicia europeos , el Grupo de Estados contra la Corrupción, analiza la corrupción en cada uno de los estados. Dentro del grupo B tenemos a España cuyo informe todavía no ha sido rubricado por el gobierno. El equipo de evaluación del Greco lo forman Norbert Jansen, Senior Public Prosecutor en Alemania; Jakub Farinade, Head of Unit of Supervision on Investigations at he General Customs Inspectorate.

Gracias a todos. Slogan de agradecimiento a los voluntarios que ayudaron a los heridos del atentado del 11m en Madrid y en general a todos los ciudadanos de la capital.

Hamás. (en árabe حماس, fervor y acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, حركة المقاومة الإسلامية Movimiento de Resistencia Islámica) es una organización nacionalista e islamica palestina que tiene como objeto la lucha armada contra el estado de Israel, al que considera ilegítimo, y el establecimiento de un estado islámico en Palestina con capital en Jerusalén. Fue declarado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Wikipedia

Hamman. Significaba baño en árabe.

Harkis. Soldados argelinos que lucharon del lado francés durante la Guerra de de descolonización en los años 60 en este país.

Hezbolá. Hizbullah o Hezbollah, aunque la forma correcta, en español, es Hizbulá (en árabe, حزب الله, "Partido de Dios", adaptado también fonéticamente al castellano como Hizbulá o Hezbolá), es un grupo islamista libanés con un brazo civil y un brazo armado, que fue fundado en 1982 para combatir la ocupación israelí del sur del Líbano. El máximo líder de Hezbolá es Hassan Nasrallah. Hezbollah es considerado en gran parte del mundo árabe y musulmán como un legítimo movimiento de resistencia. En el Líbano es un partido político reconocido que incluso ha llegado a formar parte del gobierno. Wikipedia.

Hijas de Hayar. Movimiento femenino islámico liderado por la escritora paquistaní y premio 'Mujer para la Paz', Tahmina Durrani que defiende, propugna y exige la igualdad entre sexos.

Hurí. Cada una de las bellísimas mujeres, creadas como compañeras de los fallecidos bienaventurados que alcanzan el paraíso mulsulmán.

Husein. Nieto de Mahoma según la tradición religiosa chiíta, que murió bajo tormento en el siglo XV (no confundir con Hussein, Sadam).

Ibex 35. Índice de referencia bursátil de los treinta y cinco valores industriales españoles de mayor peso.

Imán. El que preside la oración canónica musulmana, poniéndose delante de los fieles para que éstos le sigan en sus rezos y movimientos. Guía, jefe o modelo espiritual o religioso y a veces también político, en una sociedad musulmana.

Inefable. Según la definición del diccionario VOX de la Lengua Española: " aquello que con palabras no se puede decir".

Inmolar. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española : (Del lat. immolare.)tr. Sacrificar una víctima 2. Ofrecer una cosa en reconocimiento de la divinidad 3. Dar la vida, la hacienda, el reposo, etc., en provecho u honor de alguien o algo. Moliner lo define como «sacrificarse por un ideal o por el bien de otros».

Insider trading. Término anglosajón que significa 'información privilegiada'

Integrismo islámico. Diccionario de la Real Academia Española de la lengua entendemos por integrismo aquella : actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos, políticos, partidarios de la inalterabilidad de las doctrinas. El integrismo islámico es el movimiento religioso -también relacionado con actos terroristas- que defiende la inalterabilidad de las doctrinas, en este caso de la religión de Mahoma.

Intifada. Movimiento palestino, conocido por la imagen emitida a través de los medios de comunicación de jóvenes palestinos arrojando priedras contra tanques israelitas. El objetivo de la Intifada es conseguir un estado palestino independiente, libre de asentamientos y con su bandera ondeando sobre las mezquitas e iglesias de Jerusalén.

Islam. Conjunto de hombres y pueblos que siguen la religión de Mahoma. Procedente del árabe, significa, entrega a la voluntad de Dios.

J-11. De nuevo un día 11 es escogido para perpetrar un ataque terrorista. Al atardecer, Bombay, capital financiera de la India, sufre siete explosiones simultáneas en su línea suburbana de trenes. El golpe deja cerca de 170 muertos y más de 450 heridos. La policía india apunta la posible autoría de extremistas islámicos con base en Cachemira, región disputada por India y Pakistán, aunque hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el atentado. El Gobierno pakistaní condena la masacre.

Jaima. Tienda de campaña.

.... continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño