15 agosto 2010

Palabras nuevas (k - o)

Imagen: flick por pablokdc "Palabras de Rolling stones"


Karoshi. Enfermedad que causa la muerte repentina por hemorragia cerebral o insuficiencia cardíaca o respiratoria debido, al parecer, a un exceso de fatiga que produce - entre otros efectos secundarios - el endurecimiento de las arterias.

Ketamima. Analgesico para animales que consumido por el ser humano produce alteraciones de la conciencia.

Kfor. Nombre que reciben las tropas internacionales en Kosovo.

Kite Surf o Fly Surf es. Deporte marítimo, relativamente nuevo, que se practica surfeando sobre el mar dejándose arrastrar por la fuerza que impulsa a una cometa que está atada a la tabla de surf. Este deporte de nueva generación puede resultar peligroso si se practica sin la instrucción previa adecuada.

Koiné. Lengua franca de América y España.

La Paz es el nombre de Dios. Slogan utilizado en el homenaje a todas las víctimas del 11-M en Atocha. Más de 500 personas se concentraron entre las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo el 11 de abril de 2004. En un acto que quiso ser de reconciliación entre religiones y culturas, dónde se leyeron los nombres de las víctimas y se terminó con un minuto de silencio contra todo tipo de terrorismo.

Libros liberados. conocido tambien como bookcrossing, es una iniciativa particular y espontánea consistente en dejar libros en lugares seleccionados de forma aleatorea como un banco en un parque, una parada de autobús... donde otra persona lo encontrará y lo leerá, o no.

Likud. El Comité Central del partido nacionalista de Israel.

Los mammoni. Este fenómeno de apego a la casa de los padres ha dado lugar a un vocablo, "mammoni", para designar a los hombres que "no pueden soportar la idea de estar lejos de mamá" . En países como Italia, Grecia y España este fenómeno se da frecuentemente entre varones con edades entre los 30 y 34 años. Mientras que en otros países como Francia o Reino Unido los jóvenes abandonan el hogar paterno a edades mucho más tempranas.

Lossless. Los nuevos programas de compresión sin pérdida o formato lossless abrevian la transferencia del archivo. MP3, el tan celebrado formato de archivo de música, podría estar llegando a su fin.

Loya Jirga. Consejo de Ancianos y Notables. Forma tradicional de gobierno en Afganistan que permite alcanzar un consenso entre todos los grupos o tribus afganas. Para algunos expertos el depuesto rey Zahir Shah podría liderar la llamada etapa post talibán puesto que podría legitimar la reconciliación nacional.

Manifiesto de los 2300. Documento público en el que se denuncian los excesos de la política lingüística de las autoridades catalanas.

Mara. Llámase así a las pandillas, de origen latinoamericano, en cuyo seno supuestamente se entrenan jóvenes de la calle para delinquir. Se dan casos de asesinatos entre individuos pertenencientes a diferentes maras.

Medalla Fields. Galardón con rango de Nobel en el mundo de las matemáticas.

Medicamentos genéricos. Productos farmacéuticos que al no tener marca comercial no pagan patentes. Lo cual permite rebajar el precio final al consumidor.

Megatron. Máquinas expendedoras de hielo carbónico a presión mediante las cuales se "refresca" el ambiente en determinados tipos de discotecas donde supuestamente la mayoría de los jóvenes consumen drogas de diseño, como el éxtasis. Durante el mes de marzo de 2002 se produjeron varias muertes por consumo de este tipo de drogas de diseño.

Millardos. Miles de millones.

Minipisos. Término utilizado por los medios de comunicación al referirse al supuesto proyecto de construcción de viviendas de protección oficial (VPO) de menos de 30 metros cuadrados.

Mobbing. Según la definición del profesor de Psicología del Trabajo, Iñaki Piñuel : "encadenamiento continuado (más de seis meses ) de agresión psicológicas a un trabajador, realizadas de manera voluntaria por el agresor con vistas a la destrucción psicológica en lo que a la empleabilidad de la víctima se refiere". Normalmente se ejerce por personas o grupos de personas con un carácter débil sobre personas con elevada ética, sentido de la justicia, autónomas e independientes, brillantes con capacidad intelectual, buenos profesionales y trabajadores -continúa afirmando Piñuel- generalmente con contratos fijos. El objetivo último del acoso es conseguir el abandono del trabajo por parte del acosado. Afecta al 8,1% de la población activa.


Mulá. Mulá (Mujathid) significa para los shiies imaníes de Irán, jurista que está en el último peldaño de la jerarquía clerical y como tal es imitador de sus superiores. Como significado general se utiliza en el mundo islámico para referirse a un erudito religioso de cierta categoría.

Neogynona. Norlevo. Píldora anticonceptiva de emergencia autorizada por el Ministerio de Sanidad español el 23 de marzo de 2001.

Ortorexia. Obsesión por comer sano.

Osteoporosis. Según la definición de la empresa Lilly dedicada al estudio y desarrollo de fármacos contra esta enfermedad : La osteoporosis, que significa literalmente hueso poroso, consiste en una disminución de la masa ósea, o lo que es lo mismo, de la cantidad de hueso por unidad de volumen, lo que conduce a que el hueso tenga menor resistencia mecánica, volviéndose más frágil y más proclive a romperse de manera espontánea o tras pequeños traumatismos. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, cadera y antebrazo.


Otro mundo es posible. Frase perteneciente a los movimientos antiglobalización hasta 2004. También: "Un mundo mejor es posible".
.... continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño