20 agosto 2010

Palabras nuevas ( P - R )


Imagen de Caos Organizado "Palabras"

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. (Definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua).
Papa : Sucesor de San Pedro en la tradición católica.

Paraísos fiscales: Dícese de aquellos países que se benefician de una regulación escasa para ofrecer al capital atractivas rentabilidades y una nula o reducida fiscalidad y sobre todo la total confidencialidad que otorga un férreo secreto bancario. Ejemplos clásicos de paraisos fiscales son : Suiza, Andorra, Luxemburgo o Mónaco

Parche anticonceptivo: Modalidad de anticonceptivo femenino, también conocido como EVRA, que presenta dos novedades frente a la tradicional píldora.
La primera es la periodicidad que pasa a ser semanal en lugar de diaria, lo y la segunda la forma que deja de ser pastilla para ser adhesivo. Su precio puede rondar los 43 euros.

Paseo del Arte: Proyecto de ampliación de los Museos del Prado, Centro Nacional de Arte Reina Sofía y Thyssen en Madrid.

PAU: Plan de Actuación Urbanística.

Pertur: Alias de Eduardo Moreno Bergareche, militante de Eta en 1976 presuntamente asesinado por sus compañeros al plantear el abandono de la violencia. Su cuerpo no ha aparecido.

Peshawar: Ciudad pakistaní donde se estableció Osama Bin Laden desde 1989 hasta 1991.

Pesificación: Proceso en la economía de Argentina que llevó a cabo el gobierno de Duhalde, consistente en la devaluación del peso argentino frente al dólar.

Petróleo por alimentos: Se trataba de un esquema de US$60.000 millones que supuestamente le permitía a Irak comprar comida, medicamentos y otros suministros humanitarios con los ingresos obtenidos por ventas reguladas de petróleo, sin que ello implicara violar las sanciones impuestas por ese país después de la invasión de Kuwait en 1990.
El programa tenía como objetivo aliviar el sufrimiento de los iraquíes debido a las sanciones. Terminó formalmente en 2003 tras la invasión de Irak liderada por Estados Unidos.

Petrolero basura: Llamado así a los petroleros monocasco, -similares al Prestige-, que transportan petróleo por aguas internacionales. En diciembre de 2003 el Gobierno español alertó de la posibilidad de que el buque ruso Geroi Sevastopol, ya que trasportaría 50.000 toneladas de crudo desde Letonia a Singapur bordeara la costa gallega. En un comunicado emitido por el Ministerio de Fomento se habla de las primeras medidas de prevenión.

Phishing: Término acuñado por medios de comunicación que aludiendo a la palabra inglesa pishing (pesca), define una nueva forma de estafar a través de Internet. Los piratas informáticos obtienen información financiera y contraseñas de usuarios mediante la falsificación de identidades bancarias.

Press clipping: Selección de artículos publicados por diferentes medios de comunicación y puestos a disposición del público a través de Internet.

Prisión de Guantánamo: Nombre de la prisión estadounidense en territorio cubano donde el gobierno de Bush retiene a los presuntos implicados en los atentados en Nueva York del 11-S. A pesar de las denuncias de malos tratos, por parte de la ONU, entre otras instituciones. En mayo de 2006 Rice afirmó que Guantánamo no será desmantelada.

Protocolo de Kioto: Acuerdo internacional por el que todos los países se comprometieron a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera para ayudar a evitar el efecto invernadero que deriva en el cambio climático. Se decidió dividir la cantidad de contaminación que cada país podría emitir a la atmósfera. Los más desarrollado podrían emitir más y parece ser que compraron cuota a países menos desarrollados con lo cual se limita el desarrollo de éstos. George Bush en los primero días de su gobierno se negó a aceptar el Protocolo de Kioto. A finales de 2003 se reúnen de nuevo para tratar el mismo tema. En ese momento parece que España no cumple el citado acuerdo por lo que tendrá que comprar derechos de emisión de CO2 a países menos desarrollados cuestión que puede llegar al 1% del PIB del país.

Raelistas: Secta de origen norteamericano que apoya la clonación de seres humanos. Sus seguidores creen que la humanidad desciende de extraterrestres que, precisamente, se clonaron en la Tierra.

Rais: Nombre que reciben los Presidentes en países islámicos.

Ratas del desierto: Soldados de la Séptima División Acorazada británica. Presentes en la II Guerra de Iraq.

Reality Show: Dícese de aquel programa de televisión basado en hechos reales. Los invitados que asisten, normalmente en directo, cuentan sus experiencias vitales.

Rebelión de los miserables: Término acuñado por los medios de comunicación franceses para referirse a la revuelta urbana violenta que, desde finales de octubre de 2005, asola París y otras ciudades francesas. El nombre alude tanto a la novela homónima de Víctor Hugo, como al origen de la violencia, barrios marginales y deprimidos en la periferia de las grandes ciudades.
Durante más de 10 noches se han quemado más de 3.500 coches y se han realizado más de 500 arrestos de jóvenes, algunos con diez años de edad. Chirac pide calma y afirma que prevalecerá la ley de Francia. Se teme que la revuelta, que algunos han comparado con Mayo del 68, se extienda por toda Francia y otros países europeos.

Revolución silenciosa: Término acuñado en los libros de historia contemporánea para definir el cambio que el papel de la mujer ha tenido en los últimos veinticinco años en España -además de en el mundo entero- facilitado por el acceso de las mujeres de todas las clases sociales a la Educación en todos sus niveles, desde primaria hasta universitaria.

RU486: Píldora de anticoncepción de emergencia que permite realizar un aborto químico hasta la séptima semana del embarazo. En España fue legalizada en 1999.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño