28 agosto 2010

Palabras nuevas ( S - T )

Imagen de Mamluke "Multilingual"

Sangatte: Pequeño pueblo de la orilla francesa del canal de la Mancha, cercano al Eurotúnel que comunica Europa con Gran Bretaña, en cuyos hangares están hacinados unas 1.700 personas que intentan llegar al Reino Unido. En los dos últimos años unas 40.000 inmigrantes han cruzado ilegalmente a la isla en busca de una vida mejor.

Santa Inquisición: Desde el Decreto que creó la Santa Inquisición —conocida hasta hoy en inglés como Inquisición Española—, el sur de Europa tiene fama de ser feudo inexpugnable del clero cristiano.
Scheguen: Acuerdo entre los países de la Unión Europea que permite la libre circulación de sus ciudadanos entre los países miembros.

Share: Índice que marca la audiencia en televisión y que sirve de referencia para marcar el precio de la publicidad. Un punto más o menos de share mensual equivale a cientos de millones de euros en cuanto a ingresos publicitarios de una cadena de televisión.

Sharia: Ley islámica. En el año 2002 Amina Lawal era condenada a morir lapidada aplicando la Sharia por un delito de adulterio. Finalmente la presión internacional consiguió que no se ejecutara. En septiembre de 2005 surge la polémica de nuevo sobre este tema en Ontario (Canadá) al haber sido permitidos los tribunales musulmanes que aplican este código islámico para solucionar conflictos familiariares. Muchos ven peligrar las vidas de mujeres y niños así como los derechos de igualdad de la mujer.

Shií: Seguidores de la rama de la religión islámica chiita que considera a los descendientes de Alí, sucesor de Mahoma, únicos imanes posibles. El 65% de la población iraquí es de etnia shií, aunque también se encuentran en Irán. Actualmente su líder o imán es Abdulacid Baker Al Hakin.
Shoá: Exterminio nazi de los judios durante la II Guerra Mundial.

Shura: Al Qaeda, La Base, grupo terrorista internacional fundada en 1989 por Osama Bin Laden y otros. Funciona por sí misma y a través de una red con otras organizaciones terroristas. Estas incluyen Al Yihad en Egipto y otros grupos islámicos extremistas del norte de África con base den Sudán, Yemen, Somalia, Pakistán e India. Mantiene células y personal en otros países que facilitan sus actividades. Bin Laden encabeza Al Qaeda. Debajo de él está un organismo conocido como Shura, que incluye representantes de otros grupos terroristas como el líder de Al Yihad, Aiman al Zawahri, y colaboradores de Bin Laden como Abu Hafs el Mauritano. En la práctica Al Yihad se ha fusionado con Al Qaeda. Al Qaeda dispone además de varios grupos relacionados con actividades militares, mediáticas, financieras e islamistas.

Siete Hermanas: La OPEP nació como protesta contra la acción del grupo de grandes compañías internacionales conocido como las SIETE HERMANAS formado por las petroleras:
Exxon, Shell, British Petroleum, Gulf, Texaco, Mobil, Socal.
Estas petroleras controlaban todo; desde la cantidad de petróleo extraída hasta cuánto crudo se vendía a quién y a qué precio. Ya en 1928 el cartel de las SIETE HERMANAS había establecido un acuerdo denominado AS IS por el que dichas compañías se repartían el mercado mundial del petróleo.

Sinn Fein: Nombre por el que se conoce al brazo político del grupo terrorista de Irlanda del Norte IRA y cuyo presidente es Gerry Adams. Éste fue uno de los artífices del proceso de paz en Irlanda del Norte iniciado en 1988 por lo que se conoce como Acuerdo de Viernes Santo.

Sinyid: Tipo de sable, objeto de punción, utilizado en Iraq en las manifestaciones chíies por la conmemoración religiosa de la muerte de Husein, nieto de Mahoma, para autolesionarse cada manifestante produciéndose heridas de alguna importancia sobre todo en la cabeza. Instrumento prohibido por Sadam Hussein volvió a ser utilizado tras la entrada de los soldados norteamericanos en Bagdad en abril de 2003. En esta fecha se produjo la primera manifestación para celebrar esta fecha desde 1977.

Sistema antimisiles: Sistema norteamericano cuyo radar de exploración electrónica puede reconocer un objeto en un horizonte de 360 grados.

Sleepy Hollow: Nombre que recibe la depresión geológica marciana que los expertos de la NASA van a investigar para intentar modificar el clima de Marte pensando en que pueda ser habitable por el ser humano en el futuro. Según publican los diarios norteamericanos el 20 de enero de 2004.

Sociedades buzón: Empresas que sirven a otras para 'limpiar'sus cuentas de actividades fraudulentas.

Spam: Envío de publicidad a través de la red Internet, en muchos casos no es deseada y puede provocar bloqueos innecesarios en los correos electrónicos.

TAK: Halcones para la Liberación del Kurdistán. Grupo violento que, según publicaron en su página web, fueron responsables de los 5 atentados en las poblaciones de Turquía: Marmaris, Antalya y Estambul el 28 de agosto de 2006. La autoría no tuvo confirmación de fuentes oficiales. Hubo tres muertos y decenas de heridas.

Talibán: Estudiante del Corán.

Tamiflu: Uno de los médicamentos antivirales recomendados por la Organización Mundial de la Salud contra la gripe aviar. Fabricado por la farmaceútica suiza Roche ha generado a ésta 16.000 millones de euros en sólo 9 meses debido a la crisis de la gripe aviar. Otro medicamento contra la gripe aviar es el Relenza.
Televisión digital: El adjetivo digital modicando al sustantito televisión plantea una nueva situación del medio de comunicación social televisivo. Alude al tipo de formato televisivo de emisión: el digital; cuya tecnología permite la recepción por parte del consumidor de gran variedad de canales temáticos en su domicilio así como la posibilidad de obviar el clásico aparato de televisión y poder recibir la señal a través de Internet en el ordenador personal.
think tank: Término anglosajón que quiere decir : Pensamiento, tendencia o estrategia económica.

Tío Carlos: Gitano de Getafe (Madrid) quién luchó por los derechos de su étnia.

Top manta: Venta de discos compactos piratas en la calle.
Topo:Dícese de aquel agente secreto que se infiltra en bandas criminales para destruirlas.

Torre de Nouvel: Edificio barcelonés de 142 metros y 4.000 ventanas que es el tercero en altura en España tras la madrileña Torre Mapfre y la Torre Arts. Con forma cilíndrica y situada en el punto urbanístico que marca el centro de Barcelona ha sido diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, de ahí su nombre. También conocida como Torre de Aguas fue inaugurada a mediados de septiembre de 2005.

Tory: Miembro del Partido Conservador Británico, los torys.
Trampa cambiaria: Sistema económico de cambio de moneda, paridad peso-dólar, impuesto por el gobierno argentino en 1991; cuyo primer objetivo era frenar la hiperinflación. Para algunos expertos esta medida llevó al país a una pérdida de competitividad de la economía. Con la llegada a la presidencia de la nación de Duhalde se abandona, en parte, el sistema paridad peso-dólar y se pasa a un sistema dual de cambio monetario.

Transgenia: Técnica consisten en insertar un gen procedente de una planta, una bacteria, un virus o un animal en una planta con el objetivo de aumentar su calidad. Transgénicos: Organismos genéticamente modificados.

Txoriak: Pájaros en el idioma vasco, siendo la palabra en clave para denominar el depósito de dinero de la banda armada ETA. Actualmente y tras la detención de Mikel Albisu en octubre de 2004 en el sur de Francia, la Policía gala rastrea buscando el zulo donde dicha organización guardaba supuestamente el dinero.

continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño