22.3.07

El Nuevo Día



Imagen : tehranshake.files.wordpress.com/
Texto: Fuente Wikipedia en varios idiomas

En estos días se ha celebrado el año nuevo de muchas regiones del mundo. Regiones hoy calificadas negativamente según gran parte del mundo occidental pero que tienen más 3000 años de historia detrás de ellos.

El día 21 de marzo a la 1 y 7 minutos de la madrugada entramos oficialmente en la primavera aunque llevemos un tiempo viendo que la naturaleza ya lo había hecho. Mas bien, hemos p asado de otoño a primavera pero bueno no es lo que hoy quería contar.

En muchas Zonas del Mundo tales como Irán, Azerbaiyán, Afganistán, Pakistán, partes de India, de los kurdos o en Turquía y algunos países de Asia Central. Vamos en general todo lo que fue el imperio persa y su círculo de influencia. La entrada del equinoccio se considera el nacimiento del año. A esta festividad se la llama Noruz o Norouz (En español se pronunciara como la primera versión) se escribe نوروز en persa y significa nuevo dia en el persa moderno. La palabra viene del avestaní nava=nuevo + rəzaŋh=día/luz del día. Otros nombres que recibe la fecha son Nevruz o Bayram en turco y Newroz en kurdo

Noruz se ha celebrado durante al menos 3000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones del zoroastrismo.
Para los seguidores de la variante Fasli del calendario zoroástrico el Noruz es el primer día de su año. Otras variantes del calendario zoroástrico celebran el Noruz dos veces, una como el Jamshedi Noruz el 21 de marzo como el comienzo de la primavera, y un segundo Noruz en julio o agosto (ver Variaciones del Calendario Zoroástrico).
Los seguidores de la Fe Bahá'í, una religión originada en Irán, celebran este día (llamándolo "Naw Rúz") como una festividad religiosa que marca el año nuevo segundo el calendario Bahá'í y también el final del Ayuno de los Nueve Días. Los bahaíes persas observan muchas costumbres relacionadas con él, pero los bahaíes de otros lugares lo celebran como un día festivo de acuerdo con las costumbres locales. Las comunidades bahaíes americanas, popr ejemplo, suelen tener una comida sin cumplidos, junto a oraciones y lecturas de la escritura bahaí. Mientas que el Naw Rúz, de acuerdo con la escritura, comienza en el equinoccio de primavera, los bahaíes lo celebran el 21 de marzo, independientemente del día en el que caiga el equinoccio. Ese día no pueden trabajar ni asistir a la escuela.
En la antigüedad todos los países y regiones de la Persia acudían a la ciudad ceremonial de Persepolis a llevar los presentes por el año nuevo al rey persa. Todos ellos están esculpidos en los pasillos y escaleras de los restos de la ciudad hoy en día patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Los eventos relacionados con este año nuevo según los persas son por orden la decoración del Haftsin, Chahârshanbe Sûrî, Sizdah Bedar, etc.
El primero podría entenderse como la decoración del árbol de navidad o la colocación del Belén para los cristianos. Se trata de una mesa en la que no pueden faltar 7 (haft) objetos que empiecen su nombre por “S” (Sin) de ahí su nombre. Normalmente esos objetos son:

sabzeh – Algun brote verde- simboliza el renacimiento
samanu – Una especie de “natilla” muy dulce – simboliza la afluencia
senjed – el fruto seco comestible del árbol del paraíso - simboliza el amor
sîr - ajo – simboliza la medicina
sîb – manzanas (rojas a ser posible) - simboliza la belleza y la salud
somaq – fruto del sumac – Simboliza el color de la sonrisa
serkeh - vinagre – simboliza la edad y la paciencia
Otros objetos que suelen haber:
Sonbol – Jacinto
Sekkeh - Monedas -
Dulces tradicionales como el baghlava, naan-nokhodchi, etc.
Frutos secos
Velas – simboliza luz y felicidad
Espejo – Vease monedas
Huevos decorados – simbolizando la fertilidad
Un poco de agua con algo rojo dentro, normalmente un goldfish (Vida dentro de la vida, y el símbolo de piscis que se abandona)
Agua con una naranja flotando en su interior como simbolo del mundo flotando en el espacio
Agua de rosas – Poder purificador
Un libro sagrado de segun la fe que se tenga. O en su defecto un libro de poesia como el Divan de Hafez del que se leen extractos o el Shahnama donde su protagonista es el Heroe Rostam (como hercules)

Chahârshanbe Sûrî
Es la noche previa al ultimo miércoles del año. En esta noche se celebra que la luz vence a la oscuridad y es una tadicion remontada a la epoca de Zoroastro. Se suelen hace fuegos y saltar sobre ellos mientras se canta (san juan en españa). Como todas las festividades regionales se reparten dulces tradicionales y frutos secos. Esa noche somos visitados por nuestros ancestros.

Khane Tekani
Con la llegada del nuvo año se intenta purificar la casa y por ello se limpia exageradamente la casa. Es como una mudanza a tu nueva casa que es la misma pero esta vez limpia de todo lo oscuro que la llenaba. Se renace en la casa. Para ello hasta las ropas puestas en las festividades ha de ser nueva. Todo tiene que estar reluciente. Después de la gran limpieza de cuerpo, mente y hogar se procedera a la colocacion del Haftsin.

Sizdah Bedar
Se traduce como el “decimotercero a la puerta”, trece días después de la fiesta de fin de año se acaban las festividades y este día se celebra tirando el sabze el haftsin en algún río o mar para que el agua se lo lleve. Este día es muy celebrado y se canta y baila en todos lados. Durante estos 13 días el sabze ha recogido todo lo enfermizo y malo que nos va a ocurrir ese año por eso es tan importante expulsarlo.

Un personaje famoso durante estas celebraciones es Amo noruz que es quien nos trae los regalos a los peques de la casa. Si, yo quiero regalo y soy peque que pasa? No puedo? Jajajaja Hâjji Fîrûz es otro de los personajes, este es más cómico. Representa el dios sumerio del sacrificio. En los teatros suelen haber actuaciones donde el “trabajador Firuz” ironiza a su señor. Suele ir pintado de negro y vestirse de color rojo. Hasta en las calles se montan pequeños escenarios con mayor o menos éxito y calidad representando esta escena. Aunque su raíz es mucho mas simbólica y mística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño