16 junio 2007

Adoratorio Andino



Esta es la estruendosa celebración del rito de fertilidad andinos, rezago de tiempos ya idos, que sin embargo persisten y siguen vigentes en el corazón de Bolivia. Este adoratorio es uno de los más antiguos de América donde la tradición sigue latente, enarbolada y ardiente en el corazón de todos sus pobladores a lo largo del extenso valle cochabambino.

Santa Vercruz, o la celebración a la Diosa de la Fecundidad del Amor y de la Fortuna es en si un rito de fertilidad pre-hispánico; aunque es considerado como un culto pagano según el punto de vista cristiano, asunto y cuestión muy discutibles ya que no estriban sino en una diferencia de opiniones, pues son ellos los que tienen dioses hechos de barro con figuras humanas asexuadas y estériles.

Antiquísima Wak'a andina, muy bienquista done el canto que flota en sus aire constituyen las plegarias que los humanos elevamos a esta antiquísima deidad, para nutrir y alimentar su espíritu y el de los Apus y Achachilas que moran y se congregan en ese espacio sagrado y en las Apachitas. Es a ellos a quienes van dedicadas nuestras ofrendas los cuales se queman y consumen en centenares de hogueras dispersas a lo largo de su superficie... por que ese fuego sagrado constituye la boca de nuestra deidad... y a través de él recibe nuestras ofrendas, acompañado de su chicha y coca. Es a través de este mismo fuego es que se manifiestan los instintos y sentidos de la deidad... sus ojos, sus oídos, etc. Tal cual lo es en nosotros... y es hoguera nuestro vientre, cuyas llamas alimentamos incesantemente para mantener este aliento de vida que flamea en nosotros... nuestro propio sexo es hoguera y fuego... y requiere constantemente ser estimulado... fuego energía creadora primaveral del universo... todo el universo es fuego es luz y es vida, Dios Inti de nuestros ancestros, así fue y lo será por los siglos de los siglos y amén. Los antiguos dicen que estas fiestas duraban toda una semana y eran mas abiertamente eróticas que hoy día.

Este santuario Wak'a asi como es de famosa, lo es de milagrosa... esta milagrosisima deidad de la fecundidad, gobierna las leyes de la reproducción / atracción /amor/ bienes materiales/dicha/fama/diversión/placeres... y logros sensuales…

... sino pregúntenle a don Laureano Rojas, o averiguarlo con Celima Torrico.

... pues todo lo que en su espacio se inicia, se pide, se ruega, conviene, y acuerda tiene destino aupicioso. Con decir que mujeres desahuciadas por la ciencia han sido bendecidas y logrado concebir y obtener descendencia... lo mismo para lo material y multiplicación de los animales domesticas o cosecha.

Esta Wak'a como las demás del ande fue víctima de persecución por parte de un ejército de curas extirpadores de idolatrías comisionados por la iglesia colonial y su virrey Francisco de Toledo. Hubieron épocas en que prohibieron estas practicas y celebraciones, hasta que el correr de los siglos desgastaron esos atajos y volvió a resurgir esporádicamente, aunque la fiesta ha decaído mucho en comparación a sus épocas de apogeo; pero su gloria radica en que sobrevivió a pesar de las cadenas con que la iglesia quiso maniatarla, aunque le redujeron su superficie al tamaño de una llikllla, hoy en día la amenaza constante que sufre es la de los evangélicos que incursionan en el campo, tratando de hacer sentir mal a la gente y renegar de sus propias raíces y tradiciones.

Este ritmo musical repetitivo como el bullicio de un río es pegajoso y al mismo es tan antiguo y su origen se pierde en la memoria y es la misma tonada que se entonó hace un siglo atrás, lo mismo que fue tres, cuatro siglos atrás y es la mismísima que se tocaba antes del arribo de los europeos, siendo la única diferencia que se lo interpretaba con instrumentos de viento, quenas, pinkillos, antaras, etc., La incursión del acordeón no data sino del siglo pasado, de cuando esta región agrícola experimento un auge económico y de que sus pobladores locales ivan y venían con negocio de/a Buenos aires.
Este es un disco histórico por ser el primer disco interpretado por gente rural, en idioma nativo, tratando de temas locales. Cuando irrumpió en los mercados causo revuelo emocional entre los pobladores locales que no acababan de creer que tales sonidos emanaran de los altavoces de un "pi-kaj" (tocadiscos pick-up) tal era la inocencia entonces.


El disco es mono-ural y bien conservado si tomamos el año en que se lo lanzo al aire.
Suena técnicamente mas o menos, excesiva compresión de sonido, necesaria al mismo tiempo por ser extensa; la canción en si, es sumamente expresiva y alegre, además que contiene un rico léxico y poesía quechua de la tradición oral valluna antigua, hoy en día los cantantes hacen uso excesivo de términos soeces.

Este disco es la obra y arte de don Laureano rojas un icono de la cultura local. Y por supuesto de los interpretes, vocalista y músicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

B I E N V E N I D O !
Aquí no eres un extraño