23 septiembre 2010

El camino: al final Ítaca

Imagen de Art X "North by north west"
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.
                                                          Poema de Konstantínos Kaváfis "Ítaca"


22 septiembre 2010

Palabras para silenciar al mundo


El 3 de junio de 1992 una niña de 12 años llamada Severn Suzuki, se desplazó, junto a un grupo de niños (Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg), desde Canada hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro.

Una vez allí hizo este discurso de 6:32 minutos.
Hoy tiene 28 años..
Discurso completo aquí


21 septiembre 2010

Sorpresas

Imagen de Ángel Moreno
Alguna vez alguien te sorprende de una manera tal que te deja muda, sin palabras y te provoca cerrar fuertemente los ojos para poder marcar eternamente el recuerdo de lo sucedido. Alguna vez algo te toca el alma con tanta fuerza que te has de parar para tomar aliento y aún así te quedas sin respiración. Algunas veces las cosas que te rodean toman la iniciativa y se revelan llenándote de colores y de sonidos maravillosos que hacen que todo sea tremendamente fácil. Algunas veces me miras de tal forma que conviertes todo lo que te rodea en un misterio, incluso mi piel se hace transparente y mágica. Alguna vez me hago viento para poder mirarte sin que me veas y así, en la soledad, puedas sentirte libre. Alguna vez alguien te regala una caja cerrada con un hermoso lazo dorado y al abrirla encuentras dentro una canción y una flor... y a veces... te gustan tanto que los guardas eternamente.

19 septiembre 2010

Aprobación (Validation)


 

El premiado cortometraje de Kurt Kuenne [2007 Cleveland International Film Festival-Best Live Action Short Film] muestra una fábula sobre un empleado del aparcamiento que ofrece a sus clientes Aprobación en forma de aparcamiento y cumplidos gratis.

13 septiembre 2010

Responsabilidad


Lo inevitable nos rodea. No está en nuestras manos cambiar tanto abuso, tanto sufrimiento, tanta infamia, tanto absurdo. Qué podemos hacer: …quedarnos quietos, y pensar que no es asunto nuestro –y sería cierto-, o podemos obviarlo y actuar como si no nos diéramos cuenta de ello e intentar cambiar nosotros para poder cambiar lo que nos rodea?




12 septiembre 2010

El oyente de la clase de retórica


El oyente de la clase de retórica, en quien Mairena sospechaba un futuro taquígrafo del Congreso, era, en verdad, un oyente, todo un oyente, que no siempre tomaba notas, pero que siempre escuchaba con atención, ceñuda unas veces, otras sonriente. Mairena lo miraba con simpatía no exenta de respeto, y nunca se atrevía a preguntarle. Sólo una vez, después de interrogar a varios alumnos sin obtener respuesta satisfactoria, señaló hacia él con el dedo índice, mientras pretendía en vano recordar un nombre.

- Usted...
- Joaquín García, oyente.
- Ah, usted perdone.
- De nada.

Mairena tuvo que atajar severamente la algazara burlona que este breve diálogo promovió entre los alumnos de la clase.

-No hay motivo de risa, amigos míos; de burla, mucho menos. Es cierto que yo no distingo entre alumnos oficiales y libres, matriculados y no matriculados; cierto es también que en esta clase, sin tarima para el profesor ni cátedra propiamente dicha -Mairena no solía sentarse o lo hacía sobre la mesa-, todos dialogamos a la manera socrática; que muchas veces charlamos como buenos amigos, y hasta alguna vez discutimos acaloradamente. Todo esto está muy bien. Conviene, sin embargo, que alguien escuche. Continúe usted, señor García, cultivando esa especialidad.
Texto de Antonio Machado de Juan de Mairena.



10 septiembre 2010

Cada vez más solos

Imagen de El Felix "Relojes en la oscuridad"

Creo que todos nosotros debemos repensar lo que estamos haciendo. Bien está que nos divirtamos, que vayamos a la playa, a la fiesta, al fútbol, que esta vida son dos dias, y quién venga detrás que cierre la puerta. Pero si no nos decidimos a mirar el mundo gravemente, con ojos severos y evaluadores, lo más seguro es que nos quede un día solo por vivir, lo más cierto es que dejaremos la puerta abierta a un vacío infinito de muerte, oscuridad y fracaso.

Texto de Saramago de "De este mundo y del otro", Editorial Ronsel, 1997, p. 186



08 septiembre 2010

Una palabra enorme

Fotografía de Jorge Rey "Sombras de libertad"

Libertad es una palabra enorme. Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que se le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. Por ejemplo matar. Eso sí, se pueden matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para hacer churrascos. Por ejemplo está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelto cuando Graciela, que es mi mami, me encarga alguna compra. Por ejemplo está prohibido llegar tarde a la escuela, aunque en ese caso hay que hacer una cartilla mejor dicho la tiene que hacer Graciela, justificando por qué. Así dice la maestra; justificado.
Libertad quiere decir muchas cosas. Por ejemplo, si una no está presa, se dice que está en libertad. Pero mi papá está preso y sin embrago está en Libertad, porque así se llama la cárcel donde está hace ya muchos años. A eso el tío Rolando lo llama qué sarcasmo. Un día le conté a mi amiga Angélica que la cárcel en que está mi papi se llama Libertad y que el tío Rolando había dicho que era un sarcasmo y a mi amiga Angélica le gustó tanto la palabra que cuando su padrino le regaló un perrito le puso de nombre Sarcasmo. Mi papá es un preso, pero no porque haya matado o robado o llegado tarde a la escuela. Graciela dice que papá está en libertad, o sea está preso, por sus ideas. Parece que mi papá era famoso por sus ideas. Yo también a veces tengo ideas, pero todavía no soy famosa. Por eso no estoy en Libertad, o sea que no estoy presa.
Si yo estuviera presa, me gustaría que dos de mis muñecas, la Toti y la Mónica, fueran también presas políticas. Porque a mi me gusta dormirme abrazada por lo menos a la Toti. A la Mónica no tanto, porque es muy gruñona. Yo nunca le pego, sobre todo para darle ese buen ejemplo a Graciela.
Ella me ha pegado pocas veces, pero cuando lo hace yo quisiera tener muchísima libertad. Cuando me pega o me rezonga yo le digo Ella, porque a ella no le gusta que la llame así. Es claro que tengo que estar muy alunada para llamarle Ella. Si por ejemplo viene mi abuelo y me pregunta dónde está tu madre, y yo le contesto Ella está en la cocina, ya todo el mundo sabe que estoy alunada, porque si no estoy alunada digo solamente Graciela está en la cocina. Mi abuelo siempre dice que yo salí la más alunada de la familia y eso a mí me deja muy contenta. A Graciela tampoco le gusta demasiado que yo la llame Graciela, pero yo la llamo así porque es un nombre lindo. Sólo cuando la quiero muchísimo, cuando la adoro y la beso y la estrujo y ella me dice ay chiquilina no me estrjes así, entonces sí la llamo mamá o mami, y Graciela se conmueve y se pone muy tiernita y me acaricia el pelo, y eso no sería así ni sería bueno si yo le dijera mamá o mami por cualquier pavada.
O sea que la libertad es una palabra enorme. Graciela dice que ser un preso político como mi papá no es ninguna vergüenza. Que casi es un orgullo. ¿Por qué casi? Es orgullo o es vergüenza. ¿Le gustaría que yo dijera que es casi vergüenza? Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa, de mi papá, porque tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas. Yo creo que ahora mi papá seguirá teniendo ideas, tremendas ideas, pero es casi seguro que no se las dice a nadie, porque si las dice, cuando salga de Libertad para vivir en libertad, lo pueden meter otra vez en Libertad. ¿Ven como es enorme?
Un cuento de Mario Benedetti del libro "Primavera con una esquina rota"


06 septiembre 2010

Lo único que necesito saber

Una obra del pintor Jack Vettriano "sentada"

No se si poner los pies sobre el sillón o esperar sentada con los pies en el suelo. Aún faltan tres cuartos de hora para irme y no me apetece hacer nada. Estar aquí sentada mirando la pared de enfrente resulta cómodo y me hace sentir bien. Suena Kenny Chesney “All I Need to Know” desde el ordenador de mi despacho y una sensación agradable me inunda: todo está bien…

En nada saldré a la calle, andaré durante un ratito y llegaré al lugar donde hemos quedado. La vida continúa con momentos que vienen y otros que van. Nada perfecto –la perfección es peligrosa y aburrida-, nada lineal. Solo necesito mirar a mi alrededor y saber que todo está bien. Si, tener una sensación agradable, poder cerrar los ojos, respirar profundo y sentir que todo está bien. No quiero cosas perfectas. No quiero una vida perfecta. Solo saber que todo está bien.



03 septiembre 2010

Viento

Imagen de Pansa Sunavee "Movement of Time 02"

Tu perfume, a remolinos, me acerca el viento,
no sé si de la tarde
o del recuerdo.
Berna Wang



02 septiembre 2010

Palabras nuevas ( U - Z )

Un mundo mejor es posible. Evolución del principal slogan de los movimientos antiglobalización - Otro mundo es posible -. A partir de la IV Reunión del Foro Social Mundial en Bombay (India) durante enero de 2004, los diferentes grupos de reinvindicación unidos bajo el término general de Movimientos Antiglobalización utilizaron este último frente al clásico Otro mundo es posible.

Unmovic. La denominada Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic, según sus siglas en inglés) trabajará junto con la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el terreno irakí para localizar los supuestos lugares de fabricación de armas de destrucción masiva.

Unscom. Inspectores internacionales de la ONU o inspectores de desarme, tanto de armas convencionales como nucleares, reanudarán su trabajo no después de 45 días tras la adopción de la resolución de Naciones Unidas aprobada el 8 de noviembre de 2002, en la que instó a Irak a permitir la entrada de estos observadores.

Vortal. Página web desde la que se accede de forma ordenada a informaciones y enlaces hacia otras webs especializadas. Portal especializado.

Walis. Gobernadores nombrados por el Palacio Real marroquí, tradicionalmente pertenecientes a la carrera funcionarial.

Wi fi. Técnología de última generación que permite la transmisión por red eléctrica o inalámbrica. Nombre que recibe la tecnología cuya principal característica es permitir el funcionamiento e interconexión de aparatos electrónicos sin necesidad de cables.

World Wide Web. Red Mundial de Redes.

Worn Delta.a. En su reporte semanal, la empresa líder en software antivirus y servicios de filtrado de contenido de Internet precisa que este gusano causa que el navegador se dirija al sitio de actualización de Windows cada vez que es abierto el Explorer.

Yihad mayor y menor. Término árabe que significa :máximo esfuerzo de uno para conseguir un objetivo determinado, siendo éste normalmente una lucha contra cualquier cosa que no sea buena. Tradicionalmente existen dos tipos de yihad para la mayoría del pueblo musulmán: el mayor y el menor . El yihad mayor es también conocido como yihad al-nafs, y es entendido como una lucha interna, individual y espiritual, en contra del vicio, la pasión y la ignorancia.
El yihad menor se define con el significado de guerra santa en contra de las tierras y súbditos infieles (no musulmanes). Ambos tienen significado legal y doctrinal en cuanto son prescritos por el Corán y la tendencia principal musulmana de hadits (dichos y acciones escritas atribuidas al profeta Mahoma a los que se concede una condición semejante a la revelación).

Yom kippur. Día del Gran Perdón en hebreo. También llamado sábado de los sábados o simplemente el Día. Jornada que la comunidad judia destina a la purificación de las faltas. Basada en escritos del profeta Isaias, Dios renueva su promesa de creación y alianza sin tener en cuenta la infidelidad del pueblo.

Zapatour. Gira que el mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prepara para crear un frente de izquierdas y promover una nueva Constitución. Esta gira es también conocida como "la otra campaña".


01 septiembre 2010

Sin camisa

Instantanea de aborigen australiano



Los médicos prescriben a un rey que se muere de tristeza que se ponga la camisa de un hombre feliz. Sus ministros dan la vuelta al mundo buscando un hombre feliz, y cuando por fin dan con él, resulta que no tiene camisa.
Cuento popular citado por Juan José Millás